lunes, 12 de septiembre de 2011

UN AMIGO EN LA TORMENTA DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN EL CAIRO

Entre los acontecimientos acaecidos durante los últimos días en Egipto y a los que nos arrastra la actualidad, también nos queda un espacio para lo personal. Cuando conoces a los protagonistas que están en el centro de las noticias, los acontecimientos y su cobertura mediática se transforman y te tocan en lo más íntimo, ya que para ti tienen rostro cada una de las palabras de cada una de las crónicas.

En todo el caos, generado por las acciones contra la Embajada de Israel en El Cairo por parte de una multitud furiosa cuyos ojos reflejaban odio y muerte, están mis amigos del servicio exterior de Israel, los diplomáticos que sirven en Egipto. Ya no se trata sólo de un suceso que está transcurriendo a 5.000 Km de distancia de aquí, sino que es algo que me genera preocupación personal por cada uno de ellos.

El fin de semana pasado los medios de comunicación en Israel y en el resto del mundo nos contaron que los diplomáticos israelíes y sus familias habían sido evacuados en un vuelo especial a Israel. En El Cairo permanece un solo representante de la diplomacia israelí, el vice embajador que se queda como responsable, al menos de momento de las relaciones poco sencillas entre los dos vecinos.

Este diplomático se llama Israel Tikochinsky y es amigo mío, además de compañero de promoción. Y si hay una persona que pueda quedarse como responsable de estas frágiles relaciones ésa es Israel. En sus once años de carrera diplomática ha servido durante dos períodos en El Cairo, el primero como Portavoz de la Embajada y el segundo ahora como vice embajador.

Su pasión por la relación entre Israel y Egipto deja mucho lugar para la esperanza de que llegará el momento en que volvamos a vivir en paz, sin amenazas ni para los diplomáticos ni para nadie más.

A través de estas líneas también le envío a él y a su familia un fuerte abrazo y mucho ánimo en estos difíciles momentos. La paz lo merece.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

12 comentarios:

  1. La finalidad de este atentado era linchar a los diplomáticos, no fue ni más ni menos que un progrom antisemita, lo que me da bronca son los medios que te muestran a los victimarios como víctimas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lior,os mando un abrazo a ti y a tu amigo
    Israel.
    Saludos desde jaen.

    ResponderEliminar
  3. He visto la noticia, las imágenes (Netanyahu en la sala de gestión de crisis) y la transcripción de unos fragmentos de conversación de los que estaban tras la ultima puerta salvadora, que momentos tan terribles para esas personas y para todos por las consecuencias que pudo tener de haber cedido la puerta accediendo los linchadores al personal de la embajada. Es una vergüenza que esta gente solo se moviera después de la llamada de los Americanos. Veremos a ver si la tan cacareada primavera árabe no termina en cruel invierno. Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Lior: nadie dijo que esto iba a ser fácil. Las dificultades nos hace más fuertes. Lo importante (al menos para mi) es saber que somos quienes somos, y mantener nuestra identidad por encima de muchas vejaciones, agresiones y ataques de los que somos víctimas. Ánimo para ti y para todos los afectados...
    Shanah tovah...

    ResponderEliminar
  5. Ánimo para todas las personas que mantienen la cordura y las relaciones de amistad cuando las cosas se ponen difíciles. La masa tiende a responsabilizar a otros de las calamidades que sufren y algunas veces el responsable está en su propio gobierno y las malas gestiones socio-económicas las realizan sus propios dirigentes.

    ResponderEliminar
  6. Mazal Tov Lior y tod@s!!
    Hevenu Shalom Aleichem!!
    Qué bien que volviera el blog para tener buena información sobre el mediterráneo oriental.

    Mis mejores deseos para Israel Tikochinsky y su familia.
    Esas turbas del Cairo, salvo que reciban mejor educación en futuras generaciones, estarán mañana padeciendo como las turbas de Damasco o las turbas de Teherán después del pucherazo del tirano de turno.

    ¡Pensar que en la Onu tiene derecho a voto cualquier Jomeini o Hermanito Musulmán de la "Caridad" para condenar siempre a Occidente, y especialmente a Israel:
    por existir y respirar!
    Claro, piden un "Estado" sin reconocer a Israel y poder mandar allí millones de personas para exterminar a los habitantes de Israel.
    Muchos medios españoles apenas mencionan los ataques desde el lado egipcio a Israel y sus víctimas; sólo se centran en la defensa legítima de Israel, que por supuesto no suelen apoyar.

    Muchos políticos-lobos con piel de cordero en el mediterráneo oriental, quieren ir colocando caballos de Troya contra Israel, mientras ellos ocupan e invaden la mitad de islas vecinas, países a los que sometieron a genocidios que no reconocen o realizan incursiones militares devastadoras que nada tienen que ver con repeler ataques constantes de cohetes traidores como los que recibe el Estado de Israel día sí día también.

    En cuanto a España, hay personalidades y políticos, aparte de D. José María Aznar y su partido, que son patriotas españoles y amigos de Israel.
    Se pueden defender intereses nacionales e internacionales de España y no seguir la ridícula tendencia anti-israelí y anti-judía que no tiene ningún sentido.

    Esperemos que los vecinos de Israel aprendan a ser más plurales y respetuosos.
    Shalóm!

    ResponderEliminar
  7. Se veia venir, considerando el transfondo encubiertamente islamista que fagocitó la revuelta egipcia contra el regimen de Mubarak ...
    De "aquellos lódos, éstos pólvos" como réza el conocido dícho ...
    La inestabilidad politica e institucional en el que se haya inmerso Egipto al dia de hoy, hace presagiar un futuro como póco "incierto" en sus relaciones con su vecino del nórte como lo es Israel, algo que ni la firme respuesta al atentado sufrido por la Embajada de éste pais en su suelo, puede por si mismo disipar ...
    Mis mejores deseos personales para el devenir en convivencia, de las relaciones entre ambos paises, asi como para su Amigo; Israel Tikochinsky y su familia ...
    Shalom a todos ...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos cordiales a los dos y, especialmente en estos momentos, mucho ánimo para Israel (el amigo y el país).

    Encantado de volver a leerte.

    A.

    ResponderEliminar
  10. Deseo expresar mi apoyo (por desgracia solo moral) a Israel Tikochinsky y un emocionado recuerdo a Shalit Gilad.
    Las masas árabes son fácilmente manipulables y se las conduce con pasmosa rapidez al camino de la violencia, un fenómeno sobre el que los sociólogos (a ser posible imparciales)deberían opinar, ya que para otras muchas cosas son abúlicas e indolentes. Esa permeabilidad a la manipulación ya se dio en la época previa al nacimiento de Israel como nación, con ese siniestro personaje que fue Hadj Amín al-Husseini, una especie de Hitler árabe que sembró el odio y alentó al genocidio contra los judíos. Los actuales terroristas de Hamás, Hizbulá y compañía están imbuidos de ese fanatismo.
    Una sociedad como la española también es muy manipulable porque es básicamente inculta y desconoce la Historia.
    Mis más cordiales saludos, señor Haiat, en su vuelta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lior.

    Deseo de corazón que las relaciones de Israel y Egipto sigan siendo buenas. Mi más absoluto rechazo al acto vandálico que sufrió la embajada israelí en El Cairo. Y para terminar, todo mi respeto y admiración a su amigo por estar al pie del cañón en unos momentos tan delicados y difíciles, representando a su país con el que comparte un nombre tan sublime (el que recibió Jacob después de su lucha con un ángel, si no me equivoco).

    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lior: muy brillante tu texto. Queda clara la brutal provocación. Suerte
    saludos blogueros

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.