miércoles, 21 de diciembre de 2011

UN PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS EN EL CORAZÓN DE JERUSALÉN

El verano pasado tuve la suerte de asistir al concierto que Paul Simon ofreció en Israel. Sin duda, ver en vivo a una leyenda de la música en cuyo modesto físico está contenido tanto talento y carisma sin limites fue una experiencia única. Estos días, me he acordado mucho de una de sus canciones en el famoso dúo Simon and Garfunkel titulada “Bridge over troubled water” (Puente sobre aguas turbulentas) debido a un puente que, si bien no está sobre aguas turbulentas, sí lo está sobre corrientes oscuras.

Últimamente se han ido publicando noticias acerca de un puente que conecta la zona del “Kotel” (Muro de las Lamentaciones) con la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los medios de comunicación alertaban sobre el riesgo de que algunas actuaciones al respecto pudieran generar un conflicto religioso violento a nivel mundial. Para ello, se citaba en muchas ocasiones a fuentes musulmanas que acusaban a Israel de intentar modificar el statu quo del lugar y de dañar la soberanía sagrada de las mezquitas. Por otra parte, algunos de estos medios de comunicación no necesitaron mucho más que esto para lanzarse a criticar a Israel, al tiempo que se olvidaban de un “pequeño” detalle que, sin embargo, tiene suma importancia: nada de todo eso es verdad.

El puente en cuestión es el denominado “Puente de los Magrebíes” y constituye una de las diez entradas que dan acceso a la zona de las mezquitas. Es la única de estas diez entradas por la que el Waqf (Instituto Superior de la Religión Musulmana en Tierra Santa) permite a los no musulmanes entrar en las mezquitas que están en el Monte del Templo.

Hasta el año 2004 existía una rampa de piedra que conectaba el Kotel con las mezquitas y que constituía pues el único acceso a la Explanada para los turistas e israelíes no musulmanes. Pero debido a una tormenta en enero de 2004, la pared que soportaba la rampa de piedra, se derrumbó, por lo cual, se construyó provisionalmente un puente de madera mientras se estudia otra solución más estable y duradera.

Desde el inicio de su construcción, hace ya tres años, elementos musulmanes e islamistas iniciaron una campaña de incitación basada en teorías de la conspiración, a pesar de que Israel había iniciado en cooperación con la UNESCO (recordemos que Jerusalén fue declarada por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad) un plan de actuación que contaba con transparencia total y que utilizaba los standards más rigurosos con el fin de velar por la conservación y la reconstrucción más adecuadas del lugar.

El puente de madera ya no es viable, ni como opción provisional, ni estable. Los expertos que lo han revisado han ordenado su desmantelamiento, debido al peligro que supondría para aquellos que lo utilizasen. Los que tergiversan los hechos por razones políticas, propagandísticas y religiosas, se sirven bien de las mentiras, bien de la hipocresía, o bien de ambas.

El hecho de que los no musulmanes sólo puedan utilizar una sola de las diez puertas para entrar en este recinto, no responde a nada más que a la política de discriminación religiosa apoyada por distintos países de la región. Y que Israel no se haya involucrado en esta cuestión, se debe a que no quiere caer en una violenta trampa, que el Waqf seguramente utilizaría en su propio beneficio.

En definitiva, el cierre del Puente de los Magrebíes sólo afecta a los no musulmanes que vienen a visitar la Explanada de las Mezquitas, y no a los musulmanes que tienen otras nueve puertas más abiertas por las que pueden pasar. Que algunos musulmanes traten de presentar la realidad al revés, no hace otra cosa que poner en evidencia que lo que quieren es incitar a la violencia. En realidad, sabemos muy bien que al Waqf le gustaría mucho que la puerta de los magrebíes se cerrara definitivamente para que ningún no musulmán pudiera acceder a la Explanada.

Espero que aquellos que informan sobre este asunto contrasten la información antes de servir como canales de propaganda y de incitación para un conflicto violento.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

P.D. Aprovecho la ocasión para desearos a todos ¡Feliz Janucá, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

4 comentarios:

  1. Feliz Janucá, Feliz Navidad y Feliz Año nuevo para vosotros también. Este asunto del puente (por cierto la canción una de mis favoritas de siempre) lo tengo oído desde hace tiempo. Todos sabemos lo que pretenden, generar otra cuestión mas, mentir, incitar a la violencia de su gente y de paso hacer algo con lo que sueñan y no saben como hacer que no es otra que lo que hicieron históricamente, cerrarlo para no musulmanes. Solo cuando no estan en sus exclusivas manos los Santos Lugares pueden ser visitados por todos sin excepción. Siempre la política de la mentira que desgraciadamente muchos en Europa utilizan para alimentar su antisemitismo primario.
    Saluditos.
    Ps: Don Lior acabo de leer su contestación a mi comentario de la entrada anterior e imagínate, estoy encantado con la idea. ¡Uhhhh! ¿me tocara a mí?¿me tocara a mí?, jeje estupendo es una buena idea, le toque a quién le toque. Enhorabuena, espero que la iniciativa cuaje.

    ResponderEliminar
  2. La rentabilidad de la mentira continua no es tanto la desinformación como el ser dueño de los tiempos en la acción diplomática de Israel.
    ¿Cuánto tiempo, esfuerzo y dinero invierte Israel en desmentir desinformación?
    Saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  3. Se trata como bien señala un anterior comunicante, de un pretexto mas, por parte árabe, en esta guerra de desgáste llevada a cabo contra Israel, en la que al parecer, "todo vale" con tal de aniquilar al "enemigo sionista" (segun la jérga utilizada por los adeptos de la yihad y demas aprendices del terror) procurar ahora entrar con ellos y con quienes les alientan en explicaciones de orden prágmatico,equivale ademas de una pérdida de tiempo, hacérles el juego, sin que ello redunde en beneficio alguno para Israel, ni para el cabal entendimiento de las cosas, el cual no aparece para estos cáfres, en el órden del dia, ni en la lista de sus prioridades, dado que éstas, como ha sido ya reseñado, responden a fines bien distintos ...
    Janucá Sameaj para todos (as)

    ResponderEliminar
  4. Mazal Tov Lior y demás bloguer@s desde Galicia!
    Felices fiestas a tod@s!
    Feliz Navidad, Janucá y feliz 2012!!

    Había oído algo de esa historia del Puente a esa mezquita.

    Cualquier persona razonable sabe que como Israel, un país occidental, gestiona Jerusalén y otros lugares importantes espiritualmente en su territorio, las visitas están abiertas a tod@s y hay un respeto por las creencias individuales.

    Cuando los mahometanos tienen el control, en general, hay muchísimas restricciones, prejuicios e inseguridad, eso sin hablar del calvario-martirio en que viven las minorías en sus territorios (como los cristianos en Egipto y casos similares).

    Si no existiera Israel casi nadie iría a Belén de turismo:
    vivirían en una permanente "Primavera Árabe"=Guerra Civil, y ni de broma habría en Cisjordania ese Festival de la Cerveza de los Palestinos Cristianos:
    los barbudos la beberían a escondidas en casita con sus "esposas" de 11 años y los otros ná de ná !

    Los que por sistema demonizan a Israel olvidan que en ese Estado Democrático, muchos pueblos de mayoría árabe eligen libremente alcaldes y representantes árabes: ¿imaginan lo mismo para los hebreos (o para los cristianos,budistas, disidentes liberales musulmanes o incluso ateos!!) en países árabe-musulmanes?

    ¡Cuánto le deben a Israel históricamente todos esos estados vecinos, no sólo en su cultura! Si imitaran más a Israel a nivel interno,¡que felices serían!

    Además,¿como no va a ser Israel activo en su defensa y desconfiado, cuando los estados mahometanos vecinos en general expresan públicamente su deseo de que no exista ningún tipo de Estado Hebreo?
    Y desde Europa y otros sitios no escasean los que dicen Amén Amén al sátrapa de turno anti-israelí y anti-occidental!

    Les dá rabia reconocer que sus tradiciones son una mezcla de lo judío, lo cristiano y su propio folclore. Por eso, muchos de ellos, siempre han querido eliminar Israel y a los israelitas para que parezca que han inventado realmente algo 100% "propio"!
    (Algo parecido pasó y pasa a veces en Europa y Occidente ).

    *Acabo de ver en una página el Muro de las Lamentaciones y alrededores en directo !
    No sabía que Kotel es una abreviatura de Hakótel Hama'araví. Interesantes informaciones que aprendemos a través del blog.

    SHABAT SHALÓM PARA TODO EL MUNDO DESDE SEFARAD :)

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.