lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS DISCURSOS DE NETANYAHU Y ABAS EN LA ONU, UNA CRÓNICA SIN OPTIMISMO


Una broma conocida en Israel cuenta que la diferencia entre el optimista, el pesimista y el realista es que, mientras el optimista aprende inglés, el pesimista aprende árabe y el realista aprende a nadar…

Este fin de semana, en el que el Primer Ministro Netanyahu y el Presidente Abas han hecho sus discursos en la Asamblea General de la ONU, desafía precisamente estos tres sentimientos (el optimismo, el pesimismo y el realismo) y, para muchos, el pesimismo y el optimismo se alternaban rápidamente dependiendo del medio de comunicación que se seguía.

Sin duda se trata de un fenómeno extraordinario. Los medios de comunicación del mundo entero se dividieron entre los que daban el triunfo a un lado y los que proclamaban que justamente era el otro lado el que se llevaba la gloria. Casi se podría pensar que los análisis de los discursos y los titulares fueron escritos antes de que Abas y Netanyahu abrieran sus bocas…

Imaginaos que en la prensa francesa los resultados del EuroBasket hubieran sido publicados al revés y que millones de ciudadanos franceses estuvieran pensando que justamente su selección era la ganadora del último campeonato europeo… Por otro lado, en política internacional es sin duda difícil determinar el resultado final y no existe una foto fija como en los sprints.

En una de las redes sociales, este mismo fin de semana he mantenido una conversación con un periodista amigo, cuyo conocimiento y opinión valoro mucho. Empezamos a debatir cuando él escribió: “Sí al Estado palestino. Dos estados para dos pueblos!!!” Yo me pregunté a mí mismo y luego también a él si estaba seguro de que los propios palestinos aceptaban la segunda parte de su lema. Es más, si no era justamente ese el mensaje que intentó pasar el Primer Ministro Netanyahu en la ONU. Porque Netanyahu dijo muy claramente que Israel no será el último estado en reconocer al Estado palestino, sino el primero justo después de un acuerdo de paz, acuerdo basado en la fórmula de dos estados para los dos pueblos.

Nuestro debate continuó y en un determinado momento se llegamos a la pregunta de si se puede separar el reconocimiento del Estado palestino de las negociaciones y del acuerdo de paz. Es precisamente en ese momento en el que se ve la diferencia entre un optimista, un pesimista y un realista. Mientras el optimista puede aceptar dicha separación y el pesimista puede rechazarla, el realista sólo tiene que recordar la Franja de Gaza.

Pensábamos que si nos retirábamos de la Franja de Gaza, si desmantelábamos los asentamientos y sacábamos a los colonos, podríamos volver a las negociaciones. ¿Con quién podemos negociar hoy? ¿Con los kassam?, ¿con los terroristas de Hamás? y ¿sobre qué?, si ellos ni siquiera apoyan la iniciativa de Abas en la ONU. Con o sin Estado palestino, ellos no reconocen a Israel.

Del mismo modo, la fórmula de “primero reconocimiento del estado y luego negociaciones” puede llevarnos pues a la 2ª Franja de Gaza, esta vez en Cisjordania.

Así pues, tras haber seguido la mayoría de los medios de comunicación este fin de semana, realmente no sé “quién ha ganado”, pero sí sé quién no ha ganado: la Paz. Y seguirá siendo así mientras no retomemos las negociaciones.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel


P.D. Dentro de dos días celebraremos el fin de año hebreo, así que quiero aprovechar esta oportunidad para desearos a todos un ¡Feliz Año Nuevo! Que sea un año dulce, exitoso y, sobretodo, un año de Paz.