jueves, 3 de mayo de 2012

LA DIFERENCIA ENTRE EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA Y EL DÍA DE LA NAKBA

La semana pasada el Estado de Israel celebró el 64º Aniversario de su creación y en pocos días los palestinos conmemorarán su Día de la Nakba (el Desastre), en referencia al mismo hecho.

Aludo a estos dos acontecimientos, que en realidad son las dos caras de una misma moneda, a raíz de la pregunta que me planteó un profesor de Universidad Alfonso III en una conferencia que di a los alumnos de periodismo de dicha Universidad.

Mi intervención versaba sobre la Paz entre Israel y los palestinos y, entre otras cosas, me referí a la oferta del Primer Ministro Ehud Olmert al Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, tras las negociaciones secretas de 2007-08 bajo el Proceso de Annapolis. Dicha oferta ofrecía a los palestinos una retirada de prácticamente el 100% de Cisjordania y Gaza.

El profesor planteó la cuestión de si el Primer Ministro actual, Netanyahu, hoy podría hacer la misma oferta a Abu Mazen. Y la respuesta equivale justamente a la diferencia que existe entre el Día de la Independencia y el Día de la Nakba.

Me explicaré. En diplomacia internacional existe el término "timing", que en este contexto significa que una oferta tiene una determinada fecha de caducidad, lo cual se aplica evidentemente también a la de Ehud Olmert.

Tal vez incluso se podría analizar todo el conflicto árabe-israelí a través del concepto de "timing" o, como lo expresó Abba Eban, el desaparecido ex ministro de Exteriores israelí y primer Embajador de Israel ante las Naciones Unidas, al decir que "los palestinos nunca han perdido una oportunidad de perder una oportunidad".

Desde esta perspectiva, la oferta de Olmert es una oportunidad perdida, como lo fue también la oferta de Ehud Barak en Camp David en el año 2000, o la oferta de Israel de retirarse de todos los territorios ocupados a cambio de la Paz en la Guerra de los Seis Días.

Todas ellas fueron oportunidades perdidas debido a la respuesta negativa palestina y árabe.

Sin embargo, quizá la primera oferta perdida fue la del año 1947 cuando la Resolución 181 de la ONU, denominada Plan de Partición, fue aceptada por Israel pero rechazada por los árabes. En definitiva, ésta es la diferencia entre celebrar la Independencia o conmemorar la Nakba.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

7 comentarios:

  1. Alo haver! הלו חבר! Lior y tod@s!! Completamente de acuerdo con el artículo.

    Las consecuencias de problemas actuales vienen de arrinconar-exterminar a los Israelíes que vivían en Israel durante períodos diversos: dominios romanos, "cruzados/cristianos" ,mahometanos …y por supuesto llegan hasta hoy.

    El ser humano es conflictivo por naturaleza y las religiones mayoritarias monoteístas o similares, todas, siempre han sido ridículamente violentas , egocéntricas y excluyentes con otros grupos / tribus “impuros”.
    Si Dios existe, es el mismo para tod@s, pero la religión organizada siempre quiere ver un enemigo en la competencia:
    o la religión “verdadera” de turno es sólo para unos pocos “privilegiados” y nadie más, o se intenta una expansión forzada y “obligatoria”; ambos caminos intolerantes – e infantiles- siempre provocan problemas y sufrimiento.

    Como tod@s creen tener la razón absoluta y el distinto es el enemigo “SI O SI ¡!” ,
    debe mantenerse la distancia para “no contaminarse”, o estar en guerra permanente.
    Una nación pequeña como Israel estaba condenada a tener relaciones complicadas con sus vecinos y a sufrir ataques por parte de países diversos.

    Además, al desarrollar el Judaísmo unos principios religiosos en general propios y exclusivos que luego usaron-adaptaron-copiaron cristianismo e islám, estos últimos, a menudo han querido ocultar y eliminar a los judíos ( y a sus propios disidentes) para acaparar-monopolizar su versión de religión organizada: osea,
    “TODOS CONTRA TODOS”, y a los pequeños, y que les quitaron su Estado propio, como Israel, tenían todas las de perder- dispersos o en minoría en su propia casa.

    Los occidentales hoy en día son más críticos y moderados- salvo grupos extremistas, y se dan cuenta que lo más aprovechable de la religión/ filosofía son aspectos espirituales, literarios y de convivencia pacífica:
    Pocos valoran hoy ciertas descripciones histórico-literarias de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, donde se habla de masacres-guerras por religión, o ángeles exterminadores asesinos por tal o cual razón a menudo injustificable, como tener contacto o relaciones con “infieles”, ya sin meterse a seguir sus creencias !! .

    Ojalá otras culturas no occidentales no se tomen tan al pie de la letra las “partes violentas” de sus escritos de cabecera.

    Ante las tensiones demográficas-políticas en Oriente Medio, la gente debería reflexionar:
    Tantos siglos impidiendo a los Israelíes /Judíos estar o volver a su País, mientras sólo se favorecía a ciertos grupos étnicos (Árabes y aliados convertidos al mahometanismo) y se llenaba Israel de invasores que cada uno tenía 10 hijos y creía también practicar “la única religión verdadera de turno”, dan lugar a este conflicto.

    Los que ahora usan la ONU siempre contra el Estado de Israel, la ignoraron cuando en 1947 se propuso el establecimiento de dos comunidades vecinas.
    Israel, democracia plural, madura y respetable, ha firmado acuerdos de paz con Jordania o Egipto y los cumple; también hizo concesiones territoriales esperando respeto y reconocimiento de la Autoridad Palestina…a cambio de…..
    ….Meat meod! מעט מאוד, no mucho…
    Que sigan ellos ahora sus valientes y generosos pasos y se dejen de misiles, niños-bomba y milongas.
    ! Nitra’e bekarov! נתראה בקרוב Chao!

    ResponderEliminar
  2. Prezado Sr. Lior Haiat:
    Saudações desde Brasil.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante observar como un "simple punto de vista" puede cambiar toda una realidad generando decadas de sufrimiento y muerte.
    muy buen articulo

    Lea Kovensky

    ResponderEliminar
  4. En relacion al la cuestion planteada en el blog de la Embajada, relativa al dia de la Independencia del Estado de Israel, y dia de la nakbá palestina, segun la interpretacion que estos últimos hacen de esa fecha, me cabe decir que tal como enfatiza el señor Haiat, los "tiempos" son en diplomacia esenciales, y deben como tal ser debidamente interpretados por las partes a lo largo de un proceso negociador, algo que los palestinos han demostrado repetidamente no saber gestionar ..."suspenso" pues para ellos y por extension para sus valedores internacionales, mas interesados a lo que parece, en responsabilizar a Israel de todos los males, que en hacer avanzar por cauces razonables, el llamado e interminable proceso de paz ...
    Para alcanzar la paz, debe en primer lugar existir el deseo de llegar a ella, por vias diplomaticas, algo que por parte palestina se antoja inviable, habida cuenta su escasa fiabilidad a la hora de respetar los acuerdos sellados, sus continuos desplantes, y su connivencia con el terrorismo encarnado por Hamas e Hizbuláh entre otros ...
    Asociar el establecimiento de un Estado democratico, bendecido por la ONU, en una franja diminuta, sin recursos y semidesértico de terreno
    que la historia misma legitima como Pátria ancestral del pueblo judio; con el (segun los árabes) desastre de un supuesto "pueblo palestino" evidencia tal desproporcion en el calificativo y la valoracion de los hechos, que hace innecesario por vano, cualquier comentario posterior ...
    Shalom
    Eliseo

    ResponderEliminar
  5. Sólo decirle a los palestinos, unas palabras que pronunció
    Tzipi Livni, en aquel 27 de Noviembre del 2007, como Ministra de Asuntos Exteriores de Israel, en las negociaciones de Annapolis, y que creo que puede servirles a los negociadores palestinos.

    “A mis colegas palestinos les digo: no os lamentéis del establecimiento del Estado de Israel; cread vuestro propio estado, regocijaos por su creación y nosotros nos alegraremos con vosotros, ya que para nosotros el establecimiento del estado palestino no es nuestra Nakba o desastre- con tal de que en cuanto se cree, la palabra “Nakba” sea borrada del léxico árabe para referirse a Israel”

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ AM ISRAEL JÁI !! Larga vida y futuro próspero al Pueblo de Israel por los siglos de los siglos..., amén.

    Spitfire (Murcia).

    ResponderEliminar
  7. Leo hoy domingo -en www.Jpost.com- un resumen del discurso del PM de Israel Netanyahu y del Presidente, Peres, con motivo de la ceremonia del Día de Jerusalem y destaco del primero estas palabras: “Israel sin Jerusalem es como un cuerpo sin corazón”.
    Y del Pte Peres: “Israel reconoce y respeta a los residentes y visitantes de todas las religiones de Jerusalem; protege sus santos lugares y les garantiza y otorga libertad religiosa y de culto”.

    Pocas horas más tarde -sobre las 20:30 pm-, leo una información de la edición digital de “El Mundo” -www.elmundo.es- de la Agencia Efe y desde Teherán, que vuelve a helarme la sangre: “El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Hasan Firuzabadi, ha declarado que la nación iraní "sigue comprometida con la total aniquilación del régimen sionista (Israel)", ha informado la agencia local Fars. (…) El jefe militar iraní ha recordado, asimismo, que el líder supremo de la nación, el ayatolá Ali Jamenei, ha insistido en la necesidad de apoyar a la "nación palestina oprimida y su causa", que considera "un derecho religioso" de los musulmanes, y ha apuntado: "La nación iraní mantiene esa causa (la palestina), que supone la completa aniquilación de Israel".

    (La sempiterna coartada iraní de su solidaridad con los palestinos queda nuevamente desenmascarada: el jefe militar de Irán parafrasea al ayatolá Jamenei, recalcando que la exigencia pro-palestina consiste en liberar Palestina -“no parte de Palestina”- ya que Irán rechaza todo plan para dividir Palestina en dos estados).

    Es de suponer que tanto la Unión Europea como EEUU y todos los tribunales internacionales de derechos humanos habidos y por haber llevarán ante la ONU y otros estamentos ad hoc esta nueva amenaza criminal contra el Estado de Israel por parte del régimen totalitario de Irán.

    Spitfire.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.