viernes, 21 de septiembre de 2012

EL FENÓMENO NINI E ISRAEL


Hay un dicho muy conocido en Israel que dice que hay tres tipos de mentiras: las mentiras comunes, las mentiras malditas y las estadísticas. Me he acordado de él cuando he leído en varios medios de comunicación la noticia que decía que Israel ocupa el segundo lugar entre los países de la OCDE con un mayor porcentaje de "ninis", es decir, jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Evidentemente el que hizo esta estadística pasó por alto el hecho de que los jóvenes israelíes durante 3 años, precisamente correspondientes a esa franja de edad, están cumpliendo con su servicio militar, lo cual modifica sustancialmente todo el panorama. Para añadir un poco más de luz sobre el asunto cabe mencionar dos importantes datos más: en primer lugar que el 50% de cada promoción anual (p.e. los nacidos en 1981, 1982, etc.) obtienen en Israel estudios universitarios, cifra que se sitúa entre las más altas del mundo occidental. Y, en segundo lugar, y mucho más importante, que la tasa de paro en Israel está alrededor del 6%.

Sin duda alguna el fenómeno "nini" puede llegar a convertirse en alarmante para una sociedad, sin embargo, tal como yo lo veo y con estas aclaraciones, las cifras presentadas para el caso israelí no significan lo mismo que en otros lugares


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel